Introducción

El Haidong Gumdo® es un arte marcial de origen coreano en el manejo de la espada. Se podría traducir por: “El camino de la espada del mar del este”.

La práctica empieza con la espada de madera (mokgum). Más adelante se permite el uso de espada sin corte (kagum). Finalmente, los cinturones negros pueden usar espada real (jingum).

En Haidong Gumdo® buscamos la fluidez en los movimientos, las formas son muy dinámicas y damos principal importancia a la velocidad y armonía.

Este arte marcial está indicado para todas las edades, su falta de contacto lo hace ideal tanto para hombres como mujeres.

Haidong Gumdo® centra sus movimientos en combates contra múltiples oponentes, a diferencia del Kendo japonés. Las formas (o katas en Kárate) dan importancia a un trabajo en todas las direcciones, no solo adelante y atrás.

La práctica combina entrenamiento individual, combate preestablecido con compañero, corte de bambú, corte de papel y apagado de velas, entre otros.

Respiración y concentración

Aprender a respirar, concentrarse y estar centrado es vital cuando manejamos una espada.

Como cualquier arma el peligro no es solo para el practicante sino para aquellos a su alrededor.

Mediante ejercicios de respiración y aguante podemos focalizar toda nuestra atención en el desempeño de cada ejercicio. Sea una forma individual o corte de bambú con espada real.

Formas Individuales

Patrones de ataque y defensa contra múltiples oponentes en diferentes direcciones.

Se trabaja la velocidad, potencia y equilibrio.

Las técnicas que aprendemos en estas formas son usadas después para los ejercicios de corte real.

El programa de Haidong Gumdo® consta de 64 formas.

Corte de bambú

Es la máxima expresión de técnica y maestría con la espada, solo permitida para cinturones negros después de haber entrenado durante años las técnicas fundamentales con espadas de madera o sin filo.

El corte de bambú es un ejercicio que requiere el máximo nivel de concentración y serenidad, pues empuñamos una espada con filo.

La precisión, potencia y velocidad son vitales para la correcta ejecución de este ejercicio.

Corte de papel

Se realiza con espada de madera (y/o espada real para cinturones negros).

Requiere una gran velocidad de corte, además de mucha precisión.

El practicante no solo debe cortar rápidamente el papel sino además debe saber medir donde ejecutar ese corte.

En competiciones los papeles cuentan con un sistema de puntuación para evaluar los mejores cortes (más rectos y en el sitio correcto).

Combate preestablecido

Existen diferentes ejercicios con compañero, uno de ellos es el combate preestablecido. Donde dos o más practicantes ejecutan una serie de técnicas previamente pactadas de ataque y defensa.

Damos principal importancia a la velocidad y precisión. Aunque no sea combate libre la ejecución de estas series con espada de madera hace que el practicante sea consciente del peligro de empuñar una simple espada de madera.

Apagado de velas

El practicante debe apagar la llama de una vela con su espada (habitualmente con la espada de madera).

Este es un ejercicio que requiere de gran autocontrol para conseguir detener la espada donde el practicante lo desee, con el fin de apagar la vela.

A medida que el practicante avanza se incrementa la dificultad con más velas y menos intentos.
Este ejercicio está presente en exámenes y competiciones oficiales de Haidong Gumdo®.

Sword Dance

Esta modalidad de competición consiste en una coreografía individual (o grupal) con música. El practicante debe contar una historia transmitida a través de baile y técnicas de Haidong Gumdo®.

Esta coreografía debe ir acompañada de música. La sincronización de las técnicas y la música hacen de esta modalidad una de las más bonitas y espectaculares de una competición de Haidong Gumdo®.

Habitualmente, y solo para esta modalidad, los practicantes abonan el dobok (o traje) oficial y elaboran sus propios vestidos inspirados en esa historia.

¿Quieres conocer nuestra organización?