UN PRIMER ACERCAMIENTO

El Haidong Gumdo (pronunciado HeeDong KömDo) es un Arte Marcial Tradicional de origen Coreano, enfocado hacia el manejo de la espada tradicional de Corea, la espada de un solo filo comúnmente conocida como “Gum” (Köm).

Su nombre significa “El Camino de la Espada del Mar del Este”; concretamente Gumdo se traduce como “Camino de la Espada”, y Haidong como “Mar del Este”. Una acepción que procede de tiempos antiguos donde los estudiosos asiáticos denominaban a Corea “Tierra del Mar del Este”, o “La Tierra donde nace el sol”, al ser el primer país del continente euroasiático donde el sol se despereza cada día, razón por la cual su significado también se refiere a la energía procedente de la luz del sol naciente… Son quizás estas, las traducciones más literales de Haidong Gumdo, aunque también pueden tener muchos otros significados relacionados con el arte de la espada.

Este Arte Marcial se basa en técnicas y tácticas de lucha contra varios oponentes, como si de un campo de batalla se tratara. Por ello en su práctica se enfatiza la movilidad, la agilidad de movimientos, la defensa y el ataque en todas las direcciones, aprendiéndose también las tácticas del combate individual como si de un duelo se tratara.

En el Haidong Gumdo se le otorga capital importancia a la armonía y a la fluidez de movimientos en el manejo de la espada, que proporcionan una gran espectacularidad y belleza.

Su práctica es idónea para personas de todas las edades, ya que la ausencia de contacto cuerpo a cuerpo, posibilita un entrenamiento más individualizado sin necesidad de competir físicamente con los compañeros, buscando así auto superación personal y el incremento de las facultades de manera individual sin sin contacto físico. Se sustenta sobre todo en la agilidad y en la fluidez de movimientos, mucho más que en la potencia física. Y se enfatizan aspectos como la disciplina, concentración y auto superación.

El Haidong Gumdo reporta grandes beneficios al practicante, físicos y mentales. La combinación del entrenamiento físico del cuerpo junto a los ejercicios de respiración y meditación favorecen un incremento en el control de la mente y del cuerpo. El manejo de la espada exige una gran concentración y dominio, y su práctica facilita ambos aspectos a la par que se mejora como persona gracias a la dedicación y al ejercicio físico continuo, mejora la forma física, la resistencia muscular, la capacidad de reacción y el equilibrio corporal. Se enseñan a los alumnos valores como la lealtad, el respeto, la cortesía y el refuerzo de la confianza en sí mismos.

Todo ello sin olvidar que estamos hablando de un Arte Marcial muy tradicional y válido para la defensa personal (aunque en este aspecto se requieren años de practica al no ser específico de defensa personal), sobre todo para personas pertenecientes a cuerpos de seguridad, también es un buen deporte que nos mantiene en una estupenda forma física, y cuyos movimientos se pueden aplicar con las manos vacías a la hora de defendernos.

EL ENTRENAMIENTO

Para la práctica del HDGD lo único que se necesita para comenzar es un traje (Dobok) y una espada de madera (Mok Kom) similar en longitud y forma a la espada real, pero más ligera, entre 300 y 900 gramos, y con diferentes características de equilibrio.

La espada real coreana (Chind Kom) es muy similar a la Katana Japonesa aunque tiene diferente curvatura y longitud, su peso está en torno al kilo y medio. En un grado anterior al cinturón negro primer Dan, se puede utilizar una espada de prácticas (Ka Kom), exactamente igual a la real, pero sin filo.

La práctica se estructura según los siguientes grupos de Técnicas:

KIBON DONJAK:

Las técnicas de corte y posición básicas, se aprenden al comienzo de la practica de Haidong Gumdo y constituyen la base fundamental del arte, en total Doce posiciones y cortes básicos que van evolucionando según se avanza en el aprendizaje.

GUM BOP:

Conocidas como combinaciones de movimientos, o tablas (en otras artes marciales Pumse, Katas o Tao) donde se combinan de manera eficaz movimientos del cuerpo, posiciones y cortes, conforme se avanza en su conocimiento el alumno aprende nuevas posiciones, cortes e incluso técnicas especiales de giro, caídas, técnicas de pierna etc.

KIOK GUM:

Comprenden las técnicas de combate en aplicación, se comienza el trabajo por parejas para poder ver de manera práctica el sentido de los movimientos aprendidos, existen numerosas tablas en las que cada alumno desarrolla un papel, el de atacante o defensor, estas técnicas evolucionan complejizándose hasta que a niveles superiores se practican con protecciones especiales a modo de combate libre.
Las técnicas de Kiok Gum aparecen reflejadas por primera vez en el libro mas antiguo escrito con ilustraciones sobre artes marciales el MuYe Dobo TongYi, estas y muchas otras técnicas de Haidong Gumdo ya se reflejan en este libro Coreano del Siglo XVIII .

BEGUI:

Las técnicas de Corte por excelencia, aunque en Haidong Gumdo el sable real no se empieza a utilizar hasta el cinturón negro, y siempre bajo el permiso y la supervisión del Maestro, las técnicas de corte comienzan a practicarse con el sable de madera, como ejemplo el primer ejercicio básico “Chapul Guggi” consiste en apagar la llama de una vela en un solo corte Vertical y sin llegar a tocar la misma. Otro ejercicio de este tipo es el de corte de papel de periódico con un sable de madera (sin filo) y en Huendang Begui (corte Horizontal) de gran complicación y espectacularidad.

Es a partir del cinturón negro, y siempre al aire libre o en espacios amplios y acondicionados, cuando se comienza con el manejo de la espada real, tanto para realizar las formas como los cortes, Tenamu Begui el corte de Bambú, es el más clásico y se realiza de múltiples maneras enfocado a mejorar la técnica, precisión, fuerza y ángulo de corte, también se practican muchos otros tipos de corte como Jipdan Begui (corte de haces de Paja de arroz) de amplio grosor para trabajo de velocidad y extrema precisión etc.

KIGONG:

Las técnicas de desarrollo del Ki (energía interior) son básicas y necesarias para un completo dominio del arte, estas se desarrollan principalmente a través de los ejercicios de meditación, concentración, respiración abdominal y desarrollo del Ki.

OTRAS TÉCNICAS:

El Haidong Gumdo tiene una amplitud de técnicas importante, dado a su carácter extremadamente Tradicional y no competitivo, y a impedido que el arte se reduzca a los movimientos imprescindibles que consiguen puntuar en una competición con reglas, eso lo hace mucho más rico y tradicional y permite al alumno conocer todas las técnicas ancestrales y efectivas de el antiguo arte de la espada de Corea.

I am text block. Click edit button to change this text.

BENEFICIOS

El Haidong Gumdo reporta grandes beneficios al practicante, físicos y mentales. La combinación del entrenamiento físico del cuerpo junto a los ejercicios de respiración y meditación favorecen un incremento en el control de la mente y del cuerpo. El manejo de la espada exige una gran concentración y dominio, y su práctica facilita ambos aspectos a la par que se mejora personalmente gracias a la dedicación y al ejercicio físico continuo, mejora la forma física, la resistencia muscular, la capacidad de reacción y el equilibrio corporal. Se enseñan a los alumnos valores como la lealtad, el respeto, la cortesía, el compañerismo y el refuerzo de la confianza en sí mismos.

A grandes rasgos podemos numerar los siguientes aspectos claves:

  • PRACTICA IDONEA PARA CUALQUIER EDAD Y SEXO.
  • AUTOSUPERACIÓN CONTINUA.
  • DESARROLLA LA AGILIDAD Y LA FLUIDEZ DE MOVIMIENTOS.
  • CONFIANZA EN UNO MISMO.
  • RELAJACIÓN Y CONCENTRACIÓN.
  • ARMONÍA CUERPO – MENTE.
  • AUTODISCIPLINA Y DOMINIO DE UNO MISMO.
  • GRANDES BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES.

Todo ello sin olvidar que estamos hablando de un Arte Marcial muy válido para la defensa personal, sobre todo para personas pertenecientes a cuerpos de seguridad cuya integridad física dependa del buen manejo de un bastón corto o algún tipo de arma de defensa, también es un buen deporte que nos mantiene en una estupenda forma física, y cuyos movimientos se pueden aplicar con las manos vacías a la hora de defendernos ya que históricamente se sabe que los movimientos de ataque y defensa de todas las artes marciales modernas surgen de los movimientos de la espada. Incluso en un momento dado, con la versatilidad de poder usar cualquier arma improvisada de la vida cotidiana como un paraguas, periódico enrollado etc.

Pero es importante aclarar que ni la aplicación de las técnicas ni la defensa personal son los objetivos en la práctica del Haidong Gumdo, sino más bien el aprendizaje de un Arte con grandes beneficios internos, físicos y psicológicos.

ORIGEN Y DIFUSIÓN

El Haidong Gumdo se remonta a la época de la Dinastía Kokuryo (37 a. C.- 668 d. C.). Una dinastía famosa que extendió su gran reino hasta parte de la actual Corea y Mongolia, colindante a los poderosos reinos de China. Este Arte Marcial era practicado por sus soldados, a los que se denominaba “Ssamurang”, una categoría sólo otorgada a los grandes oficiales que destacaban por su impecable honor y lealtad. Muchos siglos después, los japoneses adoptaron este término, transformándolo en lo que actualmente conocemos como “Samurai” aunque es importante aclarar que son figuras históricamente diferentes separadas por una importante franja de tiempo y con códigos de conducta algo diferenciados.

El HDGD, al igual que otras Artes Marciales orientales, tuvieron que mantenerse durante muchos siglos ocultos, se practicaban en secreto y las transmitían maestros retirados a las montañas de Corea que vivían como ermitaños. Disciplinas que estuvieron a punto de desaparecer, pero afortunadamente los “guardianes” de estas Artes transmitieron sus conocimientos de generación en generación, asegurando su preservación.

Su difusión pública comenzó cuando el Gran Maestro y monje taoista, Jan Bek San, enseñó esta disciplina al actual presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jung Ho, allá por el año 1961 en el templo Chunin, en los aledaños de la montaña de Gwanak, en la provincia de Kyunggi. Posteriormente, aproximadamente hace unos 30 años, con el resurgimiento de las Artes Marciales, se empezó a difundir en la propia Corea, inaugurándose el primer gimnasio en el año 1982. Desde ese momento ha vivido una continua expansión, comenzando su difusión a escala internacional a partir del año 2000 , Estados Unidos, Méjico, Australia o Canadá son grandes ejemplos donde actualmente se está viviendo una expansión increíble de este arte marcial, pues cada vez son más los practicantes en todo el mundo.